Autoridades

Diplomados

Usuarios

Tenemos 14 invitados conectado
Servicio comunitario
Dirección General de Extensión y Servicio a las Comunidades PDF Imprimir E-mail

consejo_des_com

Misión

Coadyuvar, en el ámbito académico,  a ejercer la rectoría en materia de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior de la Universidad Santa María, teniendo como norte el aprendizaje-servicio, el nexo con las comunidades y el desarrollo social y tecnológico de la nación.

Visión

Ser punto de referencia para las demás Instituciones de Educación Superior con respecto a la calidad de nuestras prestaciones, pluralidad de comunidades alcanzadas, diversidad de métodos abarcados y la eficacia de la transdisciplinariedad de las carreras que oferta nuestra Alma Mater.

Filosofía de Gestión

El claustro rectoral, los niveles directivos, asesores; así como también los miembros administrativos y obreros de la Dirección General de Extensión y Servicio a las Comunidades deberán guiar sus procedimientos en base a los siguientes valores:

  • COMPROMISO en el cumplimiento de nuestras metas: Aunque el Servicio Comunitario es un requisito indispensable para egresar de cualquier carrera de la Universidad Santa María, el norte es el aprendizaje-servicio, el nexo estudiante-comunidad y el desarrollo integral de la nación.
  • SERIEDAD en nuestras relaciones interinstitucionales y comunitarias: Respondemos responsablemente por el cumplimiento de las necesidades de las comunidades necesitadas, tomando como prioridad propia la atención a nuestro entorno.
  • NO DISCRIMINACIÓN en el trato con los demás: Todos los miembros de la sociedad venezolana son iguales y por lo tanto, la atención de sus necesidades deberá hacerse sin excepción de ningún tipo por tendencia política, segregación racial, religiosa o económica.
  • OBEDIENCIA en el marco jurídico y los lineamientos referentes al servicio: El único protocolo a seguir es el ordenamiento jurídico nacional, los mandatos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y sus entes adscritos y las directrices dictadas por las autoridades universitarias.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL SERVICIO COMUNITARIO UNIVERSIDAD SANTA MARÍA

estructura_organizativa_1

estructura_organizativa_2

 
Leyes y Reglamentos PDF Imprimir E-mail
Hacer click en el documento para iniciar la descarga.
 
Fases del Servicio Comunitario PDF Imprimir E-mail
¿Cuáles son los pasos que debo seguir para incluirme en un proyecto?

Existen dos formas para iniciar las actividades del Servicio Comunitario:

Si soy T.S.U o egresado de otra carrera universitaria reconocida como tal.


Integrándome en un proyecto existente

Cada Coordinador del Servicio Comunitario lleva un “Banco de Proyectos”, en donde Organizaciones No Gubernamentales, Comunidades Organizadas, Consejos Comunales e Institutos Públicos y Privados le solicitan un número específico de alumnos para efectuar servicios específicos.

Luego de ingresar en la base de datos de la Coordinación de Servicio Comunitario de tu Escuela, el Coordinador citará para la actividad de inducción la cual es de asistencia obligatoria, so pena de quedar excluido de la actividad del servicio.

Acto seguido, deberás cumplir a cabalidad las actividades programadas entre la Universidad Santa María y el ente con el cual lleve el proyecto, para finalizar el servicio con la entrega de dos (02) copias de tu informe personal (bájalo haciendo clic aquí) firmado y sellado por la institución, a tu respectivo Coordinador.

Generando un nuevo proyecto

El generar un nuevo proyecto tiene muchísimas ventajas:
  • Podrás elegir la organización, ente público o privado, comunidad organizada o Consejo Comunal con el que desees trabajar.
  • Negociarás directamente con la persona que te avalará el informe final sobre tu disponibilidad y actividades a realizar.
  • Generarás un espacio para que tú y tus compañeros más cercanos compartan en el ámbito de la realización del servicio.

Pasos para generar un proyecto

Deberás llenar el formato de Proyecto de Servicio Comunitario (haz click aquí para bajar el formato). Es importante que recuerdes que la naturaleza de las actividades deben estar íntimamente relacionadas a tu carrera.

Deberás consignar dos (02) copias del proyecto, firmado y sellado por la organización, ente público o privado o comunidad organizada, ante el Coordinador de Servicio Comunitario de tu Escuela.

En siete (07) días hábiles, el Coordinador, previo estudio del Director General de Extensión y Servicios a las Comunidades, te dará una de las copias del proyecto avalado o en su defecto las observaciones.

A partir de ese momento, deberás informar las actividades de inducción en la Universidad Santa María con tu Coordinador de Servicio Comunitario de tu Escuela.

Lo que quedaría es ejecutar el proyecto a cabalidad, generar el informe personal (haz click aquí para bajarlo) y consignar dos (02) copias del mismo, sellado y firmado por el organismo, ante el Coordinador de Servicio Comunitario de tu Escuela.

 
Servicio comunitario PDF Imprimir E-mail

¿Qué es el Servicio Comunitario?

servicio_comunitario_usm_3Es un requisito indispensable que debe realizar todo estudiante de Educación Superior en las comunidades, aplicando los conocimientos científicos, culturales y  humanísticos adquiridos durante su formación académica.

La idea del mismo es fomentar en el estudiante la solidaridad con su entorno, integrar a la Universidad Santa María con las comunidades y formar al estudiante mediante la aplicación del aprendizaje – servicio.


¿Cuánto dura?

Tendrá una duración mínima de ciento veinte (120) horas académicas o lo que es igual a noventa (90) horas regulares, en el transcurso de mínimo tres (03) meses.

¿Quiénes deben realizarlo?

servicio_comunitario_usm_4Debe ser efectuado por todos los estudiantes de todas las carreras que se imparten en la Universidad Santa María. Sin embargo, por disposición del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, no estarán en la obligación de realizarlo los Técnicos Superiores Universitarios (T.S.U) o egresados de Universidades Nacionales, Experimentales o Privadas; siempre y cuando el título tenga valor académico en el territorio de la República.

No estarán exentos de efectuar el Servicio Comunitario los Técnicos Medios, empleados públicos o personal militar que no tenga los títulos arriba mencionados.

Si tienes título reconocido por la República de profesional universitario y estás en el último bienio de tu carrera en la Universidad Santa María, haz clic aquí, cambia los datos de la planilla, imprímela por duplicado, adjúntale copia ampliada (200%) de tu Cédula de Identidad y fondo negro del título. Déjalo en un sobre cerrado con tus datos en la oficina de la Dirección General de Extensión y Servicios a las Comunidades y en una semana busca tu comprobante.

¿A partir de qué semestre puedo realizar el Servicio Comunitario?

A partir del sexto semestre o tercer año podrás comenzar los trámites para la realización del Servicio Comunitario.

¿Con quién debo comunicarme para obtener más información?

Cada Facultad y Escuela tiene un Coordinador del Servicio Comunitario el cual atenderá todas tus preguntas y mantendrá una base de datos de los proyectos existentes para que seas incluido en uno.

Coordinacion de Servicio Comunitario de Facultad de Derecho:

  • COORDINADOR: Dr. Juan Carlos Emmanuelli.
  • CUENTA EN TWEETER:  @servicom_dere
  • DIRECCIÓN DEL BLOG:  http://servicomdereusm.blogspot.com

 


RocketTheme Joomla Templates