En Línea

Inicio Inicio
Clasificados Clasificados
Eventos Eventos
Calendario Calendario
Vista Satelital Vista Satelital
Foro Foro
Chat Chat
Correo Correo
Enlaces Enlaces
Regístrate Regístrate

Autoridades

No images

Usuarios

Tenemos 10 invitados conectado
DOCENCIA UNIVERSITARIA PDF Imprimir E-mail

INFORMACIÓN GENERAL

azul_grisTÍTULO QUE SE OTORGA:

  • Especialista en Docencia Universitaria.


azul_grisPERFIL DELEGRESADO

La Capacitación del egresado del postgrado en Docencia Universitaria, tiene como característica fundamental desarrollar en los participantes las habilidades y competencias básicas de conocimiento como elementos significativos para el desarrollo su gestión educativa, que reflejen tanto su formación humanística de docente comprometido en una relación de correspondencia con los propósitos del progreso y transformación del país, como en las normas emanadas del Ejecutivo Nacional, la Carta Magna que permitan reflejar cambios permanentes en la aula de manera exitosa.

En este aspecto, la dinámica del conocimiento, se estructura en direcciones teóricas y practicas. En relación al plano teórico se centrarán en los aportes innovadores y originales de manera significativa para desarrollar esquemas interactuantes de niveles teóricos, pedagógicos, didácticos e históricos que permitan en los contextos singulares de las formaciones sociales aplicar los conocimientos de docencia Universitaria de manera eficiente y eficaz para la formación desde un profesional reflexivo, crítico, orientador e investigador de su realidad con una sólida base moral y ética que respete y enriquezca nuestra diversidad nacional.

En este sentido se persigue:

1.- Analizar aportes teóricos significativos en el campo de la Educación Universitaria como elemento fundamental de la orientación de las tendencias, teórico y explicativas, basados en la actualidad de los conocimientos: antológico, epistemológico.

2.- Aplicar enfoques, técnicas e instrumentos que permitan conformar proyectos bajo una fundamentación teórica conceptual y estratégica con el fin de influir y transformar en la dinámica de la realidad educativa.

3.- Desarrollar posturas en unas aproximaciones teóricas – prácticas en la búsqueda del perfeccionamiento del proceso en la Educación Universitaria

5.- Realizar una reflexión crítica de los cambios observados en los últimos tiempos referentes a la educación Universitaria no solamente de aula sino en las instituciones, como respuesta a los cambios inducidos por el uso de la tecnología, la globalización y la inmediatez fenomenológica que estamos viviendo.

azul_grisOBJETIVOS:

  • Formar docentes universitarios capaces de integrar sus disciplinas con otras áreas del saber para vincular interdisciplinaridad y práctica pedagógica, con la finalidad de facilitar aprendizajes significativos en los estudiantes que les corresponda formar como profesionales.
  • Capacitar a los docentes universitarios para la investigación de la docencia que realiza, con la finalidad que docencia-investigación se conviertan en ejes dinamizadores de los procesos de aula y contribuir así al desarrollo del pensamiento creador e innovador que debe caracterizar la dinámica del proceso de aprendizaje tanto de los docentes como de los estudiantes.
  • Ubicar al docente universitario frente a los desafíos de la época en toda su compleja dinamicidad, para que pueda facilitar aprendizajes significativos y hacer del aula un centro de producción y difusión de saber con pertinencia social, en el contexto de una sociedad del conocimiento, la bio-tecnología, la bio-ética y el desarrollo humano sustentable. Desarrollar en el docente universitario el sentido de compromiso social en la formación de profesionales críticos, transformadores, emprendedores, con sólido arraigo nacional, sin perder la visión de ciudadanos del mundo por su participación consiente en la formación de una sociedad que se caracterice por la interdependencia económica, la justicia

      azul_grisREQUISITOS DE INGRESO:

      Para ingresar al Programa de Docencia Universitaria de la Universidad Santa María, se requiere:

      a) Poseer el Título de Licenciado o Profesor en Educación Superior, cuyos estudios tengan una duración no inferior de cuatro (4) años.
      b) Poseer experiencia como coordinador, sub-director o director de un plantel.
      c) A fin de cumplir con la normativa de ingreso, los interesados deberán consignar los siguientes documentos:

        • Planilla de solicitud con los datos de Identificación.
        • Fotocopia del Título de Pregrado en Fondo Negro certificadas por la Institución respectiva.
        • Constancia de Notas Certificadas pregrado y especialización (si aplica).
        • Pago de los aranceles correspondientes.
        • Partida de nacimiento
        • 2 fotos tipo carnet
        • 2 copias de la cédula de identidad.

      azul_grisMODALIDADES DE PAGO:

      • Tarjeta de Crédito VISA o MASTER CARD.
      • Tarjetas de Débito Maestro.
      • Depósito Bancario en efectivo a nombre de: Universidad Santa María, Banesco, Cuenta corriente N°: 01340065250653030282

      azul_grisPLAN DE ESTUDIO:

      Para obtener el Título ESPECIALISTA, el aspirante requiere:

      Cursar y aprobar, con un promedio mínimo de catorce (14) puntos y mínimo de treinta y seis (36) créditos académicos.

      La escala de calificaciones será del uno (01) a veinte (20) puntos.

      Presentar y aprobar un Trabajo Especial de Grado, así como los demás requisitos y exigencias que contemple el programa respectivo.

      azul_grisPensum Académico:

      1er_sem



      1. Educación Universitaria Vs. Modelos Pedagógicos
      2. Normativas que Rigen la Educación Superior
      3. Andragogía y Educación Superior
      4. El Docente Universitario y su Impacto en la Sociedad
      5. Evaluación Institucional en la Educación Superior
      6. Seminario de Investigación

      2do_sem



      1. Estrategias Metodológicas en el Aprendizaje Andragógico
      2. Planificación Instruccional en Educación Superior
      3. Evaluación de los Aprendizajes en Educación Superior
      4. Tecnología de la Información y sus Aplicaciones en el Campo de la Educación Superior
      5. Diseño de Proyectos, Planes y Programas de Educación Superior
      6. Diseño y Evaluación de Redes Participativas y Colaborativas (Electiva)
      7. Programación Neurolingüística como Herramienta de Aprendizaje (Electiva)
      8. Ambientes Virtuales (Electiva)

       

      azul_grisREQUISITOS DE EGRESO

      Una vez que el participante haya cumplido con todos los requisitos académicos y administrativos del Programa de Especialización en Docencia Universitaria, se le podrá conferir el Título de “ESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA”. Para ello debe cumplir los siguientes requisitos de escolaridad formal:

      1. Haber cursado y aprobado treinta y seis (36) unidades de créditos contempladas en el Plan de Estudios con una calificación obtenga no menor de catorce (14) puntos sobre veinte (20) en cada una de ellas.

      2. Haber desarrollado una gestión de Investigación en el área de competencia curricular que lo conduzca a la presentación de un Trabajo Especial de Grado (TEG) en función de la correspondiente Línea de Investigación programática.

      3. Presentar y aprobar el TEG ante la Dirección de Investigación. La presentación del mismo debe cumplirse en un plazo máximo de cuatro (4) años contados a partir del inicio formal de sus estudios.

      4. Estar solvente financieramente con los costos de matrícula y asignaturas establecidas en el Programa de Especialización y demás aranceles correspondientes.

      5. Cumplir con lo establecido en los Reglamentos de la Universidad “Santa María” sobre el conferimiento del grado de Especialización.

      6. Haber aprobado un número no inferior a Treinta y seis (36) U/C en asignaturas.
       
      RocketTheme Joomla Templates