En Línea

Inicio Inicio
Clasificados Clasificados
Eventos Eventos
Calendario Calendario
Vista Satelital Vista Satelital
Foro Foro
Chat Chat
Correo Correo
Enlaces Enlaces
Regístrate Regístrate

Autoridades

No images

Usuarios

Tenemos 7 invitados conectado
Doctorado en Ciencias de la Educación PDF Imprimir E-mail

azul grisTÍTULO QUE SE OTORGA:

  • Doctor en Ciencias de la Educación

azul grisESTÁ DIRIGIDO A:

  • Graduados universitarios que tengan formación de Magíster en el área de la Educación para capacitarse dentro del conocimiento pluriparadigmático y la internacionalización de los saberes.


azul grisDURACIÓN MÍNIMA:

  • 11 Seminarios de sesenta (60) hora de clases cada uno.

azul_grisFUNDAMENTACIÓN INSTITUCIONAL

Se concibe el Programa de Doctorado en Ciencia de la Educación, como un proceso continuo que tiene por finalidad la formación integral de un individuo apto para el ejercicio óptimo de la profesión docente, en su condición de sujeto comprometido con la realidad socioeducativa venezolana ante la transición y evolución del colectivo venezolano del tercer milenium.

El programa está conformado por un conjunto integral de políticas, lineamientos y actividades, que tiene por objeto formar los recursos humanos, docentes egresados de quinto nivel que requiere el sistema educativo para atender a las necesidades institucionales.

Los estudios de doctorados enmarcados en esta orientación especifican su finalidad dentro de los aportes significativos a la ciencia, la tecnología y las humanidades, centrando su particularidad en las constribuciones originales de los actores en formación de creación de conocimiento en el campo educativo estructurado en su proceso de relaciones continuas en permanentes cambios de la enseñanza, aprendizaje, currículo y la interacción con el contexto donde se determine su formación humanística y científica.

Por lo tanto los estudios doctorales en ciencia de la educación estarán dirigidas a propiciar el fortalecimiento de comunidades de pensamiento y la formación para la producción intelectual independiente. De allí que en la Proxy se fortalezca por las experiencias de múltiples centros de investigación del sector educativo en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo venezolano, así como aquellas que se derivan de la formación de recursos humanos cuarto y quinto nivel de altos estudios.

azul grisOBJETIVOS:

Capacitar Profesionales de alto nivel académico, con visión de futuro en materia de Ciencias de la Educación, para prepararlos como investigadores comprometidos con la problemática de las Organizaciones locales, regionales y globales.

Analizar el contexto situacional sociocultural, político y económico que permita la realización de innovaciones educativas significativas y pertinentes.

Analizar la educación como instrumento de soporte y factor de cambio cualitativo en la construcción de una sociedad tolerante, en tiempos en los que la globalización constituye un reto determinante para el desarrollo socioeconómico del país.

Responder a las necesidades del sistema educativo, en la formación de profesionales especializados en Ciencias de la Educación.

Comprender los conceptos y relaciones entre paradigmas, perspectivas y modelos que permítanla orientación y gestión de los procesos de investigación, desarrollo e innovación en la organización.

Promover la Investigación como un proceso de comunicación e interpretación para aprender a comprender la realidad y mejorar la calidad de la Educación Superior.

Diseñar Estrategias innovadoras tomando en cuenta los elementos, tecnológicos, sociopolíticos y contextual que influyan en la gestión organizacional.

Comprender el nuevo rol, funciones y tareas de docentes y directivos que permitan impulsar y gestionar el cambio.

Promover el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico frente a procesos de Investigación Educativa.

Capacitar profesionales con una formación integral, profundamente humana que reúna tanto aspectos personales, afectivos, intelectuales y habilidades como aquellos relativos al Aprender a Ser, Aprender a Conocer, Aprender a Hacer y Aprender a convivir.

Proponer a los participantes una autoreflexión que le permita conocer sus fortalezas y debilidades cognitivas, personales y sociales, las cuales debe poner en función de su nueva etapa de formación en la Universidad.

Construir un Proyecto de Vida individual que de cuenta de las diferentes dimensiones del ser humano y que permita fortalecer su desarrollo cognitivo, social y personal.

Promover el desarrollo de valores como Justicia, Democracia, Solidaridad, Cooperación, Pluralismo, Diversidad Cultural, Convivencia, Tolerancia, Co-responsabilidad, Equidad, Derechos Humanos, Desarrollo Sostenible, Diálogo y Entendimiento a todos los niveles de la sociedad, de modo que sirvan de facilitadores e investigadores de un sistema más justo y humano. 

 

azul_grisREQUISITOS DE INGRESO

Para matricularse en este Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, el aspirante a cursar la correspondiente escolaridad deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Aspirantes con experiencia mínima de 8 años en el área educativa y con título de pregrado en educación.

b) Haber obtenido una calificación promedio a lo largo de su escolaridad en pregrado de 16 puntos en la escala del 0 al 20.

c) Presentar evidencias sobre el domino instrumental de un idioma extranjero, (preferiblemente el Inglés).

d) Presentar el curriculum vitae con soporte, copia de certificado de notas y asistir a una entrevista previa con el coordinador del programa doctoral.

e) Presentar y defender ante la comisión técnica del programa doctoral un anteproyecto de investigación educativa factible para ser desarrollado como tesis doctoral.

f) Disponer de un mínimo de treinta (30) horas semanales para dedicarse al desarrollo de la escolaridad del Programa Doctoral.

g) Aprobar el cuso de inducción para continuar el Doctorado.

azul grisREQUISITO DE PERMANENCIA

No se contempla reparación.

La nota mínima aprobatoria es 10 puntos (escala del 0 – 20), sin embargo para mantenerse en el programa y obtener el de grado de Doctor debe mantener un promedio mínimo de 16 puntos.

Exigencia mínima de asistencia a los Seminarios del 75%.

azul grisMODALIDADES DE PAGO:

  • Cheque de gerencia a nombre de: Universidad Santa María.
  • Tarjeta de Crédito VISA o MASTER CARD.
  • Tarjetas de Débito Maestro.
  • Depósito Bancario en efectivo a nombre de: Universidad Santa María, Banesco, Cuenta corriente N°: 01340065250653030282

azul grisPLAN DE ESTUDIO: 

Para obtener el título DOCTORADO, el aspirante requiere: Título universitario de Pregrado en cualquier área del conocimiento.

Haber aprobado 39 créditos a nivel de Especialista, 39 créditos a nivel de Maestría y 48 créditos a nivel de Doctorado

Aprobar la tesis doctoral.

Tener  conocimiento instrumental de un idioma moderno además del castellano

azul grisPensum Académico:

 Seminarios:

Problemática de la Praxis Educativa en sus Distintos Niveles

Epistemología de la Ciencia

Gestión del Conocimiento

Seminario de Investigación Cualitativa

Seminario de Tesis

Seminario de Desarrollo Histórico del Pensamiento Pedagógico

Seminario de Inteligencia Emocional

La Praxis de las TIC en el Campo Educativo

Creatividad e Innovaciones Educativas

Seminario de Ética y Educación

Estudios Individualizados

Tesis Doctoral



 
RocketTheme Joomla Templates